Era PrecambricaThis is a featured page

La eraPrecámbricaes una de las etapa más larga de la Histormienza cuando ésta se formó, hace 4.600 millones de años, y termina hace aproximadamente 570 millones de años.Casi no se tienen datos sobre estas durante el precámbrico han sido erosionadas, enterradas ometaforizadas.Los fósiles precámbricos son muy escasos.Excepcional-mentese conservan algunos de estos organismos, o bien sus impresiones o huellas.
La casi carencia de fósiles precámbricos se puede deber a que prácticamentedebían ser de cuerpo blando, muy frágiles y desprovisilizar.
Otra de las posibles causas de la escasez de fósiles de este periodo es que las rocas sedimentarias del precámbrico fueron metamorfizadas y los restos de organismos vivos que pudieron quedar englobados en ellas, se destruyeron.
LOS PRIMEROSFÓSILES

En islas que se encuentran al occidente de Groenlandia se han encontrado rocas de 3.800 millones de años de antigüedad queorgánico. Se han encontrado en Australia occidental rocas que contienen numerososmicro-fósiles. Los más antiguos tienen alrededor de 3.460 millones de años y corresponden a primitivas bacterias bien preservadas. Son especialmente abunobacterias llamados rafas que forman capas y masas semiesféricas de carbonato cálcico y pueden llegar a tener 1.400 millones de años de antigüedad.
Hace unos 670 micorales blandos, medusas, anélidos y otros animales de cuerpo blando aparecieron en mares poco profundos y en las orintes (véase fauna de Ediacara).

LOS CAMBIOS AMBIENTALES

En el transcurso del Proterozoico los océanos y la atmósfera fueron sufriendo cambios. Las sales que el agua de lluvia disolvía de la tierra emergida y llevaba hasta los mares hicieron que aumentará su concentración salina.
Hace 1.800 millones de años las cianobacterias fueron capaces de producir el suficiente oxígeno para que se acumulara en el mar y en la atmósfera.En esta época la atmósfera no contenía casi oxígeno. En cuanto al clima, se alternaron periodos de clima desértico con épocas frías y húmedas, e incluso algunos periodos glaciales.

LOS TIEMPOSPRECÁMBRICOS

Desde comienzos del s. XX se descubrieron incontables formas unicelulares y hasta coloniales, que datan 3500 millones de años.
Al periodo de la historia terrestre que se extiende desde los 4600 m.a hasta los 570 m.a, se lo denomina, Tiempos Precámbricos.
En este tiempo se produjeron los siguientes acontecimientos: formación de la litosfera, hidrosfera, y la atmósfera y el origen y evolución temprana de la tierra
La Geología moderna divide este lapso en tres eones:
  • Eón Hadeano ( por Hades, Dios de los infiernos de la mitología griega, en alusión a las elevadísimas temperaturas imperantes), desde 4600 hasta los 3800 m.a.
  • Eón Arqueozoico o Arqueano ( de archaios, antiguo) entre 3800 y los 2500 m.a
  • Eón Proterozoico (proteros, antes) entre los 2500 y 570 m.a.
El material más antiguo que se conoce en el planeta tierra tiene una edad que oscila entre 4.100 y 4.200 m.a y corresponde a unos granos de mineral de circón. Pero algunos meteoritos, que se considera se formaron al mismo tiempo que la tierra, permiten asignar a la tierra una edad de 4.550 m.a.


Al calentarse la tierra, el vulcanismo expulsó vapor de agua y dióxido de carbono a la atmósfera primitiva (protoatmósfera), que estaba además compuesta por gases reductores, como elamoniaco. Sin embargo faltaba totalmente el oxígeno.
El vapor de agua se acumuló en la atmósfera hasta que la temperatura terrestre descendió por debajo de lo 100 ºC, hace unos 3.800 m.a y entonces se solidificaron las primeras rocas. De esta misma época hay indicios de una primera cubierta líquida (océano primigenio), al precipitar el vapor de agua a la corteza terrestre y comenzar a acumularse sales.
Los primeros núcleos continentales, llamados cratones, se movían sobre un manto caliente y chocaban entre sí. Las colisiones de estos núcleos primitivos plegaron la Tierra y formaron las primeras montañas.
Las agrupaciones de todos los cratones en un único continente, la Pangea I, o Rodinia, se produjo tres veces durante el Proterozoico.
Durante el transcurso del Eón Proterozoico ocurrieron dos grandes orogenias, la última de las cuales coincide con una gran glaciación ( periodo de enfriamiento global, con nevadas, avance de glaciares en las montañas y engrosamiento de la capa de hielo en los mares fríos).
Una vez conseguida una estabilidad tanto cortical (corteza suficientemente espesa, diferenciada y rígida), como atmosférica (desaparición deamoniaco, metano, ácido sulfhídrico, etc, y reemplazo por oxígeno y nitrógeno) desde hace unos 2.500 m.a el clima de la tierra se estabilizó y ya estaba preparado el escenario para la proliferación y evolución de la vida.


Posted Anonymously Latest page update: made by Anonymous , Monday, 3:30 PM EST (about this update About This Update Posted Anonymously jdhs - anonymous

6 words added
7 words deleted

view changes

- complete history)
More Info: links to this page
Started By Thread Subject Replies Last Post
Anonymous tu letra falaaa!! 0 Monday, 3:26 PM EST by Anonymous
 
Thread started: Monday, 3:26 PM EST  Watch
tu letra falla oks
Do you find this valuable?    
Anonymous sR Patata 0 Friday, 9:25 AM EST by Anonymous
 
Thread started: Friday, 9:25 AM EST  Watch
que guena la letrra señor escrittor deve megorar su hortografiai porfavor megorela es urgegente XDLOL
Do you find this valuable?    
Anonymous sR Patata 0 Friday, 9:02 AM EST by Anonymous
 
Thread started: Friday, 9:02 AM EST  Watch
Soy el sR Patata

Do you find this valuable?    

Anonymous  (Get credit for your thread)


Showing 3 of 18 threads for this page - view all

Related Content

  (what's this?Related ContentThanks to keyword tags, links to related pages and threads are added to the bottom of your pages. Up to 15 links are shown, determined by matching tags and by how recently the content was updated; keeping the most current at the top. Share your feedback on WikiFoundry Central.)